Picasso, Pablo. (1949). Corps Perdu. Aguatinta sobre papel, 38,5 x 28,5 cm. Ver obra
El objetivo de esta instalación artístico pedagógica era ampliar el mundo de seres que Picasso comenzó a crear con la serie de grabados Corps Perdu. Se propuso a los visitantes interpretar el tipo de trazo que emplea Picasso en esta serie mediante materiales diferentes a los de la obra. Para ello utilizaron la plastilina blanca como soporte e hilo negro para trazar líneas. Esta manera de vincular las creaciones de los visitantes al grabado de Picasso hace que el espectador entienda la técnica del dibujo de línea y lo lleva a explorar nuevas posibilidades compositivas, materiales y temáticas para su creación.
Los materiales elegidos para esta instalación aseguran que el resultado estético de la aportación de los visitantes case perfectamente con la obra originaria. Tanto la pared de fondo como la plastilina funcionaban como lienzo, dando unidad a los distintos blancos sobre los que resalta la línea negra del grabado de Picasso junto con las demás líneas negras que trazan los visitantes con hilos.
Haz click aquí si quieres saber más de Pablo Picasso.
*Arte para Aprender 2014.
Matas, M. (2017). Dibujo Lineal en relieve. Fotoensayo organizado a partir de tres fotografías de Miguel Ángel Cepeda. Serie Picasso (2014). (I, II, III).